Anexo #4


PROLOGO
La presentación de esta “clase de comunicación por contacto …” ha sido posible después de varios intentos de resumir en unas cuantas páginas la esencia de los contenidos del libro “Sisdecomapato y Públicita – Juntos” y de los anexos que precedieron a este Número Cuatro, el que como se menciona en el inicio, constituye una introducción al conocimiento de la comunicación entre ciegos y sordomudos; por lo que si se desea profundizar sobre el tema, será necesario conocer el conjunto de la obra. Quienes se decidan por esta opción, podrán notar que entre unos y otros de los materiales se presentan algunas divergencias, producidas por el hecho de que cada uno de los elementos fue realizado en épocas diferentes de la vida del autor.

No obstante la mencionada situación podemos considerar, que los materiales en lo general siguen una misma línea en sus expresiones y contenidos por lo que al final de su lectura y aprendizaje, los usuarios no tendrán dificultad para ver en “Sisdecomapato y
Publícita – Juntos” y en sus anexos, una obra de unidad, que por haber sido desarrollada a lo largo de varios años, nuevas experiencias dieron al Autor visiones diferentes sobre la problemática a resolver en relación a la posibilidad de crear un sistema para la intercomunicación entre ciegos y sordomudos.

Con la esperanza de contribuir, a que personas con discapacidad auditiva y los invidentes, encuentren en la obra un medio de intercomunicación de utilidad, los saludo con mucho afecto.
EL AUTOR


LA CLASE

INTRODUCCION A UNA CLASE DE COMUNICACION POR CONTACTO A PARTIR DEL ALFABETO QUE A SORDOMUDOS SIRVE.
Ahora que estamos reunidos todos vamos a saber, de que manera un sordo que no ha aprendido a hablar, puede si así lo desea con un ciego conversar, mientras del brazo caminan por las transitadas calles de nuestra Gran Capital.

Esto que aquí os digo es factible de alcanzar si personas “buena onda”, con discapacidades distintas deciden colaborar, aprendiendo el alfabeto que por contacto se logra, que Duopato inventó, para que unas y otras lo puedan utilizar.

Como ha quedado asentado en el libro de Duopato, existen tres movimientos de los brazos y las manos que posiciones llamamos con los nombres respectivos de: “Tirador”, por algunas semejanzas a imágenes que captamos cuando alguien con un revolver por gusto dispara al aire; “Beato”, cuando estando en misa nos damos golpes de pecho y por último, “Sacudidor”, cuando sacudimos las cenizas que nos caen al pantalón mientras estamos fumando.

Junto con las posiciones que arriba mencionamos, teniendo el puño cerrado, extendemos nuestros dedos, en cinco modalidades, que activaciones llamamos, para dar significado a las señales que hagamos, las cuales explicaremos en párrafos subsecuentes. Si de “Tirador” hablamos al activar nuestros dedos, hacemos un movimiento con el brazo y la muñeca de atrás para delante y de delante hacia atrás imitando el efecto que sucede al disparar, sólo que en lugar de balas son letras del alfabeto con que vamos a impactar.

MANO DERECHA.- POSICION “TIRADOR”.-ACTIVACIONES DE LOS DEDOS.
En posición “Tirador” con nuestra mano derecha al activar el pulgar simbolizamos la “A”; si además de el pulgar el índice levantamos reproducimos la “E”; y si pulgar, índice y cordial al mismo tiempo extendemos será una letra “I” la que a la lista agreguemos; la cuarta de las vocales que corresponde a la “O”, la podemos obtener si al pulgar que mucho ha trabajado lo mandamos descansar en la palma de la mano, mientras a los cuatro restantes extendidos colocamos; como habrán adivinado la letra “U” la obtendremos si al mismo tiempo firmes como soldaditos los cinco dedos mostramos, siempre como ya dijimos, haciendo un pequeño movimiento de “resorte” con el brazo y la muñeca de atrás para delante y de delante hacia atrás.

MANO IZQUIERDA.-ACTIVACIONES DE LOS DEDOS.
Si en lugar de la derecha en posición “Tirador”, utilizamos la izquierda para hacer los movimientos que arriba indicamos, de manera respectiva serán las cinco consonantes que enseguida enlistamos las que estaremos mostrando: LL, M, N, Ñ y P.

MANO DERECHA.- MANO IZQUIERDA.- POSICION “BEATO”.
Como antes mencionamos, en la posición del “Beato”, las activaciones se realizan mediante golpes de pecho que nos damos con alguna de las manos, dando como resultado que si es con la derecha con que activamos los dedos los símbolos que obtendremos serán de las consonantes: B (labial), C, CH, D y F.; más si estos movimientos los hacemos con la izquierda a nuestro acervo vendrán las que a continuación detallamos: Q, R, RR, S, T.

MANO DERECHA.- MANO IZQUIERDA.- POSICION “SACUDIDOR”.
Con la última de las posiciones que es la del “Sacudidor”, si utilizamos la derecha los símbolos respectivos serán: G, H, J, K, L, más si fuese la izquierda con que activamos los dedos surgirán de nuestra mano los que a continuación mencionamos: V (labiodental), W, X, Y, Z.

A manera de resumen, de lo arriba explicado de la forma en que se obtienen las posiciones: “Tirador”, “Beato” y Sacudidor”, y modo de activarlas, así como las secuencias en que se mueven los dedos, con mucha facilidad podemos simbolizar además de las vocales a las letras consonantes como enseguida enlistamos:


Lo aprendido hasta ahora se refiere a la forma en que las personas sordomudas se pueden comunicar, y es a partir de los símbolos del alfabeto visual que arriba mencionamos, que hemos hecho adaptaciones para que los invidentes los puedan utilizar tanto para escribir: por medio de unos cubos, una base de celdillas y un punzón con la punta en forma de un dulce pirulí, dando como resultado que cuando éste se activa los bordes de la señales quedan en forma realzada para que al leer al tacto sobre el papel lo escrito, lo hagan sin tener que darles vuelta a las hojas.

Si bien con lo mencionado podemos asegurar que aprender el sistema tiene ya muchas ventajas para ciegos y sordomudos, lo importante viene ahora, en virtud de que las señas del alfabeto visual mediante una técnica sencilla las podemos transformar en símbolos por contacto, con sólo su “entrega” hacer, como ahora explicamos:

Según hemos repetido en diversas ocasiones toda comunicación requiere de un emisor que de alguna manera dé forma a sus pensamientos, a que símbolos llamamos, y tenga modo de “entregarlos” a alguien que en la misma “onda” los reciba y utilizando su mente los transforme nuevamente en imágenes que él pueda reconocer y así poder responder bajo el mismo sistema como mejor le convenga. A continuación detallamos las acciones de “entrega” y “recepción” del alfabeto visual transformado en símbolos por contacto.

Posición “Tirador”, activación mano derecha del emisor, en lugar del movimiento de impulso hacia delante y hacia atrás, “la entrega”, llamada también “contacto”, se hace sobre la palma o dorso de la mano del receptor mediante un pequeño toque en forma de piquetito, utilizando en cada caso los dedos correspondientes a las letras: A, E, I, O, U.

Posición “Beato”, los símbolos se entregan como arriba se detalla en relación a posición “Tirador”, sólo que además del toque se termina el movimiento con un desliz hacia arriba de los dedos activados para producir las letras de manera progresiva que a continuación listamos: B, C, CH, D, F.

Posición “Sacudidor”, la misma situación se repite en la entrega de los símbolos y activaciones de dedos, sólo que el deslizamiento a que hemos hecho referencia se lleva a cabo hacia abajo o sea en sentido contrario a lo descrito en la posición del “Beato”, con lo cual las letras son: G, H, J, K, L.

MANO IZQUIERDA.
Por lo que concierne a los símbolos que se manipulan con la izquierda en el caso del alfabeto visual, los procedimientos son los mismos para su transformación a señales de contacto, con la única diferencia que las entregas se hacen un poco arriba de la muñeca o por la parte de atrás a la altura señalada de acuerdo a la posición que emisor y receptor guarden uno respecto del otro.

A manera de recordación, mencionamos las letras que se simbolizan con cada una de las posiciones, cuando las entregas se hacen arriba de la muñeca del brazo del receptor como quedó indicado:

Posición “Tirador”: LL, M, N, Ñ, P.
Posición “Beato”: Q, R, RR, S, T.
Posición “Sacudidor”: V, W, X, Y, Z.

Con lo escrito hasta ahora hemos podido encontrar, que en casos de que alguien con problemas en alguna de sus manos no la pueda utilizar, será suficiente la otra para hacer los contactos del alfabeto completo y poder comunicarse, aunque claro está con cierta dificultad.

Terminamos esta clase haciendo una sugerencia, siempre que nos comuniquemos por medio de los contactos, así cuando utilicemos los cubos al escribir y el tacto para leer, debemos tener presente el alfabeto visual, pues siendo este el primigenio de todas estas variantes es el que nos marca el rumbo para no equivocarnos, y si eso sucediera, cuando menos, que sea menos, cuando la pata metamos.

A quienes hayan visto y/o escuchado de Sisdecomapato esta clase, esperamos la aprovechen y que DIOS los ilumine para seguir adelante.
Con amor
Publícita y Duopato

EL MENSAJE DE ALICIA
En el libro “Sisdecomapato y Publicita – Juntos” , existe un fragmento con el título: “El Mensaje de Alicia”, que tiene la característica que con cada letra del alfabeto español se incluye la ilustración del símbolo manual correspondiente dirigido a personas sordomudas con capacidad visual; pues bien con el propósito de reafirmar el hecho de que ambos métodos de comunicación -el de los sordomudos y el de los ciegos- son compatibles, incluimos más adelante por medio de los cubos la misma nota, sólo que en esta ocasión con el título “El Mensaje de Lalo” debido a que además de la presentación escrita de este Anexo Número 4 existe, un audio, que por haber sido realizado por el mismo Autor, corresponde a una voz masculina, ocasión que también se aprovecha, para tratar de que en la grabación se escuche como si fuese realizada por una persona de origen español, esto en honor y reconocimiento a Doña Marina López García Bañegil y
Poveda, que habiendo nacido en España, y siendo esposa del que suscribe, colaboró con su buena dicción a clarificar dudas sobre la correcta ortografía de ciertas palabras, sin tener que recurrir a los diccionarios.


El mensaje dice así: ¡Hola, me llamo Lalo!.
Y quiero deciros que estoy muy contento, porque desde que aprendimos a “mocear”, con Sisdecomapato, ahora toda la familia podemos comunicarnos con Pedro y Juanita, dos de mis hermanos, que tuvieron la desgracia de nacer sordos; si vierais lo inteligentes que son, creo que nosotros, los familiares parlantes hemos aprendido muchas cosas de ellos, debido a que con frecuencia expresan pensamientos sorprendentes, que dan idea de provenir de mentes que se han mantenido puras, sin influencias ni contaminaciones externas.
Gracias por vuestra atención a estos comentarios.

Lalo
Con el propósito de facilitar la comprensión por personas con capacidad visual de los textos contenidos en los cubos, que se incluyen al final de este Anexo, y una vez que las señales en rojo hayan sido activadas mediante la utilización de un punzón “Pirulí” para su lectura al tacto, también por nuestros amigos los invidente, proporcionamos a continuación algunas guías que llamamos operativas así como también un compendio de los términos creados como parte de las nuevas técnicas de comunicación que estamos presentando.

GUIAS OPERATIVAS
En el Anexo #1 de la Sección de “Sisdecomapato y Publícita – Juntos” de la página 10 a la página 12, se presentan los símbolos de puntuación: Punto, Punto y coma, Dos puntos, etc., etc.; al final de la lista se incluyen las diagonales derecha e izquierda, que para nuestros propósitos llamamos: Barra directa y Barra inversa, respectivamente, las cuales tienen los siguientes usos:

Barra directa.- La utilizamos para indicar el comienzo de una comunicación escrita; para marcar los espacios entre palabra y palabra y también como símbolo orientador que auxilie en la detección de la posición que guardan las señales cóncavas o convexas, según el caso, del cubo siguiente. De manera virtual nos marca también un cambio de renglón después de un “Punto y aparte”, es decir nos indica algo que sólo queda en nuestra mente, pero que en realidad no hacemos, ya que no dejamos espacios vacíos y mucho menos renglones en la escritura de los cubos. Para el efecto después del punto llenamos dos cubos con el símbolo de la barra directa.

Barra inversa.- La utilizamos para dar por concluida la comunicación de que se trate, es decir significa punto final.

COMPENDIO DE TÉRMINOS

BOC: - Acrónimo (Abreviatura) de la expresión “Boca Oídos Comunicador”, con la posible aplicación de sustituir a la palabra ciego, del idioma español.

Cecodactilología: Palabra compuesta a partir de: los sustantivos “Cecografía y Dactilología”, que como quedó indicado tienen respectivamente el significado de “escritura para ciegos y “comunicación manual” utilizada por personas sordomudas; en síntesis de acuerdo con la obra “Sisdecomapato y Publícita …” “Dacticecografia” y “Cecodactilología”, tienen el mismo significado, son sinónimas; esto bajo el criterio del Autor de que, a técnicas nuevas/palabras nuevas.

Dacticecografia: Palabra compuesta a partir de: “Dactilología”, que como sabemos es el nombre que de acuerdo con el diccionario español se utiliza para nombrar la forma de comunicación manual entre personas sordo- mudas, y “Cecografía” sustantivo que denota el sistema de escritura desarrollado para personas invidentes.

HoCoViCie: Acrónimo de “Hoja de Comunicación de Videntes para Ciegos.

ICO:- Acrónimo de “Integro Comunicador”, con posible aplicación al referirnos a personas con total capacidad de comunicación: ¡“Normales”!

MOC: - Acrónimo de la expresión “Manos Ojos Comunicador”, con la posible aplicación de sustituir a la denominación “sordomudo”, que al autor le parece peyorativa para quienes se encuentran en dichas condiciones.

Mocear:- expresarse por medio de señas manuales, equivalente al verbo hablar.

Moceaje: Conjunto de palabras con posibilidad de poder expresarse por medio de señas equivalente al término “Lenguaje” del idioma español.

SISDECOMAPATO:- Acrónimo de la expresión: “Sistema De Comunicación Manual Para Todos”, correspondiente al título de la obra.

Por cierto al reflexionar sobre el hecho que a la mayoría de las personas el título: Sisdecomapato y Publicita – Juntos”, de la obra les resulta difícil de recordar y a algunas hasta de pronunciar, hemos tomado la decisión que de manera familiar y siempre que así convenga se le pueda denominar: Sistema de comunicación “Sisde”, o simplemente: … “Sisde”


Hola Amigo:
Tú que sordomudo eres y yo que ciego estoy, hagamos un compromiso de colaboración y amistad, mis oídos y mi boca pongo a tu disposición y tú que si puedes ver, me puedes servir de guía, permitiendo que a “Pelusa”, mi perrita compañera, que tanto ha trabajado, la podamos jubilar, dándole una nueva vida, un poco más descansada y siendo como espero también amada por ti.